jueves, 21 de febrero de 2008

Presentación de la Revista Desliz en la Feria del Libro de La Habana

Llamada por los organizadores del evento Sala José Lezama Lima, la capilla de la fortaleza fue el sitio que recibió nuestra discreta presentación. En ella utilizamos, para no repetir el tan frecuente bla bla bla de los proyectos editoriales cubanos, una multimedia donde intentamos "mostrar" algunas de las preocupaciones conceptuales del proyecto. Dicha multimedia será colgada en este blog más adelante.

Reproducimos fragmentos del Suplemento informativo de la revista electrónica de arte y literatura Esquife, donde se cubren las presentaciones que tuvieron lugar ese día, el pasado 20 de febrero, a las cinco de la tarde, en el contexto de una tertulia facilitada por el Proyecto Esquife.

EL PLACER DE LOS ADVERTIDOS: RESURRECCIÓN

Por Roberto Viña

Toda idea que se concibe suele ser como una especie de ente que permanece en la cabeza del creador hasta que se aburre de tenerla en cuenta y la desecha, o -como suele suceder- pasa a la larga lista de proyectos pendientes. Un proyecto desde su concepción es un hecho en ciernes, relegado a un futuro incierto. Y cuándo este se concreta, por el apoyo de amigos y entidades, y la voluntad propia del/los creador(es) entonces, resulta gratificante su conocimiento y puesta en marcha. Ningún proceso creativo escapa a esta cadena de sucesos. Pero si son dignos de méritos los diversos proyectos que han alcanzado una consolidación en la vorágine creativa y cultural de este país, no puede olvidarse que la mayoría emergió de muchas inquietudes no resueltas.
El placer de los advertidos no es un espacio nuevo, es un espacio que se regenera después de varios años en silencio. Un espacio que dialoga desde nuevas aristas con los creadores que se han insertado de manera armónica (o caótica) en el quehacer activo de la cultura.
El placer..., tuvo su reinicio, este día 18 en la Sala José Lezama Lima, como una actividad más de la 17ma Feria Internacional del Libro de la Habana, quizás a una hora impropia para una propuesta que ambiciona mezclar distintos géneros artísticos en una consolidación polémica, de la que pudiera emerger el contenido o la forma de una nueva visión. Quizás, en un momento inusual ante la avalancha de consumo que reina en estos días literarios. Pero lo cierto es, que no sólo fue un espacio de diálogos con amigos, sino un sitio en el que los curiosos se detuvieron para saber de que hablaban un artista plástico, una poeta, o un músico de atrevida sinceridad -como él mismo se catalogara-, y otra joven escritora, donde cada uno de ellos aportó de su experiencia y trabajo el ingrediente necesario para cocer un plato que de seguro fue del agrado de los presentes.
El placer de los Advertidos es ciertamente su autor, el Proyecto Esquife -representado en esta ocasión por el poeta Andrés Mir, dialogador, interlocutor y activo referente-, pero también lo son muchos rostros que no se ven, amigos y familia, así como lo fueron los poemas leídos por Liudmila Quincoses, el documental sobre la trayectoria plástica de un artista inquieto como Julio Neira, las canciones y palabras de Yolo Bonilla, o la presentación de un nuevo proyecto artístico-literario que lleva el sugerente nombre de Desliz, por la escritora Lizabel Mónica, en que cualquier creador está invitado a colaborar con la óptica siempre atractiva de romper los cánones sociales establecidos, ir más allá de las barreras, y atreverse a mirar. Cuando todo acabó, no había dentro la "capilla" de la Cabaña más de veinte personas, pero ateniéndome a las palabras que dijera su presentador, El placer de los Advertidos nunca ha contado con una masividad eufórica de adeptos, sino con un grupo de amigos que supieron entender su objetivo y aceptaron de buen grado, el quid pro quo de su demanda. Dialogar siempre, compartir un sitio de intimidad.

(...)

No hay comentarios:

 

Revista Desliz© 2009 Webmaster Desliz Basado en un diseño original de Insight